5

Alfabeto Griego Maligno: Dseta

Publicado por Trablete a las 17:46 en ,
No recuerdo haberme encontrado en clases esta letra, ni siquiera en la Instrucción de Hormigón Estructural, que hace un amplio uso del alfabeto griego. Como no es posible apreciar la malignidad de algo sin antes conocer su aspecto positivo, o al menos neutral, les muestro cómo se encuentran esta letra en los libros de texto y diccionarios convencionales:


Viene a ser como la sigma de final de palabra, pero mirándote por encima del hombro. Tenerla en los cálculos debe ser un poquito coñazo; A esta letra hay que dibujarla conscientemente para que salga bien. Cuando me ha salido en alguna palabra (ζάχαρη, azúcar) no me ha quedado muy bien. Será la práctica.
Pero bueno; aquí estamos hablando de letras malignas, no de sosas letras convencionales. Aquí tenemos a la Dseta maligna:


Seguro que gritas como una nena si te encuentras esto por ahí. El collar lo lleva puesto para ser muy mala y para sacar de alguna parte el lacito del principio de su hermana la famosa que sale en los diccionarios.

Mirando cositas acerca de esta letra, me doy cuenta de que no me la he encontrado porque no soy matemático, puesto que da nombre a la conocidísima función zeta de Riemann, y en minúsculas, nada menos. ¿Algún matemático-físico-usuariodeestaletra  puede decirnos si le llegas a coger el truquillo a la hora de dibujarla? 

5 Comments


Escribirla es fácil, una vez que te pones a ello.

En Física, especialmente en Termodinámica, a veces aparecen funciones muy raras, que incluyen integrales feas, del estilo x^a/(e^x-1). (Aunque la veas muy inocente, eso no se puede integrar analíticamente). En esos casos, se suele poner dentro de la fórmula grande (fórmulas completamente inventadas aproximándose...):

T_D= T*C_v/R*D(T)

donde

D(ζ)=8/3 ζ^5 integral(s^5/(e^s-1) ds , 0, ζ/2)

A veces se usa xi (ξ) para este menester.


Todo es cuestión de práctica, entonces.

Yo llegué a cogerle el tranquillo a ξ, pero después de ver como era en realidad.
Me hubiera gustado grabar la cara de la gente cuando el profesor de cálculo de 1º la dibujó como un garabato parecido a un rayito


ME KIERO TATUAR ESTA LETRA PORQUE SEGUN TENGO ENTENDIDO LA NUMERACION GRIEGA ANTIGUA ESTABA RELACIONADA CON EL ALFABETO! SUPUESTAMENE LA DSETA DA VALOR AL 7, SABES ALGO DE ESTE TEMA? GRACIAS!!


Si, ζ vale 7 en el antiguo sistema de numeración. Aquí está el resto de los números griegos.

Si lo que te interesa es el siete y no el griego, aquí hay algunos sistemas antiguos de numeración.


5 años más tarde....Yo la empleo en la carrera de física como factor de amortiguamento en la asignatura de circuitos eléctricos.

Mi Propio Pastito Interior