4

Títulos de canciones de Bob Marley

Publicado por Trablete a las 19:42 en ,
Pasé mi adolescencia escuchando cómo mi hermano escuchaba Bob Marley. Hace un tiempo ya de eso, tanto que eran casetes. Y claro, algo se te pega. Tanto como para escucharlas por mi cuenta, medir el tiempo que tardaba con una lámina de dibujo técnico en cintas de Bob Marley (con una me bastaba para terminar de pasar a tinta), y tener en general un conocimiento de las músicas de este hombre más profundo que el común de los mortales.

También cuenta el que mi hermano posteriormente se comprase esa colección de 4 CD's (Songs of freedom) con toda su discografía, temas muy tempranos, etc. Gracias a estos CD, descubrí la música dub. Me encantó. Se trata de tener una canción reggae separada por instrumentos, y jugar con ella, eliminando las voces, y dándole importancia al bajo y batería, añadiendo bastantes ecos. Fue con la versión de One Love, llamada One Dub.

Con el libreto de esta colección tuve mis primeros desencantos con los traductores automáticos, con aquél pretérito Power Translator, que traducía Bob Marley como "La Sacudida Marley".

Asimismo, también cuenta para saber un poco del tema leer lo que pillara de este hombre. Lo más curioso que ha caído en mis manos fue un artículo de la revista Cáñamo en la que hablaban, entre otras cosas, de la existencia de conspiraciones/leyendas urbanas en torno a su muerte.

Pasa el tiempo, y uno va guardando un recuerdo algo difuso de todo esto. Y en esta nebulosa, flota un hecho, y es que Bob Marley no se rompía mucho la cabeza a la hora de poner un título a sus canciones. El título estaba en la primera frase, cuando no en las primeras palabras de la canción. Hagan memoria y verán.

Yo había hecho memoria, y todo era según recordaba. Vamos, que estaba de acuerdo conmigo. Pero hice números, y la realidad no era tan bonita. He estado viendo las letras de las canciones de Bob Marley, y tuve que adoptar el criterio de que también aceptaría aquellas canciones que, si bien no empezaban con el título, prácticamente así era, por aquello de exclamar antes un All right, un Woo woo o un verbo para decir a continuación el título, y que tuviese sentido gramatical.

He reunido las canciones y, del total (151) he visto que:
  • 56 empiezan directamente por el título
  • 22 hacen gorgoritos y luego dicen el título
  • 73 no dicen el título al principio


Lo que hace que sea poco más de la mitad (el 51.65%) de las canciones las que empiezan con el título. Una vez más, en mi cabeza era todo más bonito.

4 Comments


Jo ¡¡que currada de post!!, me gusta tu estilo.


¡Muchas gracias!


Excelente este post!, muy bien escrito, hermano.
Pero... muy muy bien.
Gracias!

Abrazo de gol!


Había que quitarse la duda de alguna manera, jejeje.

Me alegro de que te guste.

Mi Propio Pastito Interior